Cultura panzaleo
Esta antigua cultura
indígena ocupó inicialmente los territorios situados entre Quito y Riobamba, y
más tarde –la que Jacinto Jijón y Caamaño llamó “Civilización Panzaleo III”- se
extendió también a las regiones amazónicas de Quijos, Archidona y Baeza.
Esta apreciación ya había
sido considerada en 1553 por Pedro Cieza
de León, quien fue el primer cronista que dio noticias sobre la existencia de
dicho grupo étnico, destacando que no se limitó al callejón interandino, sino
que en lo cultural, sus habitantes extendieron sus contactos a las vertientes
occidentales de la cordillera en la región amazónica.
Diversos grupos ocuparon la sierra centro y norte y su vertiente
oriental, a la altura de la región de Cosanga y Baeza, desarrollando un estilo
cerámico que hoy día conocemos con el nombre de Cosanga-Píllaro o Panzaleo.
Estos grupos construyeron sus viviendas principalmente en las laderas de las
colinas donde podían aprovechar los diferentes microclimas y tenían acceso
tanto a los valles de las tierras bajas y cálidas del Oriente como a las
tierras altas de la Sierra.
Los panzaleos basaron su
alimentación principalmente en la agricultura, aprovechando para el caso la
fertilidad de la tierra de esa región interandina en la que se asentaban; su
dieta estuvo complementada con algunas piezas de caza y con el pescado, que
debieron conseguir en sus intercambios comerciales con pueblos de la costa y
del oriente.
Su dieta se basó en el cultivo de maíz, yuca y camote y en la caza de venados, monos y diversas aves.
En lo religioso tuvieron
grandes adoratorios dedicados a diversos dioses y sus casas posiblemente fueron
de piedra o adobe, cubiertas con paja.
Cerámica.
Denominación mas que a una cultura es un componente cerámico minoritario de amplia
dispersión generalmente asociado a materiales de tradición de cerámicas
diferentes propias de las zonas en que se han encontrado recipientes con estas
características aparecen por toda la
sierra norte y central del país así como en la zona de quijos en la amazonia.
tecnológicamente se caracteriza por el fino
espesor de sus paredes cuidadoso acabados de su superficie y sonido metálico .Poseen una
gran variedad de formas donde sobresalen las ollas esféricas muchas de las
cuales están decoradas con rostros humanos a menudo “chagchando” (mascando)
coca y en ocasiones cubiertas por mascaras .Otras presentan motivos propios de tzantzas o cabezas-
trofeo.
La cerámica que elaboraron se caracterizó por una pasta tan delgada y
fina como una “cáscara de huevo”, con variedad de formas entre las que
sobresalen grandes vasijas globulares, , ollas, compoteras y figuras antropomorfas decoradas con
rostros humanos a veces con dos cabezas de gemelos, llamas y caras sonrientes o
gritando ,pintados con rojo sobre
blanco,. También trabajaron el oro utilizando técnicas como el martillado y el
repujado y comerciaron dicho trabajo con los habitantes de las costas del
Pacífico y los grupos indígenas del Oriente.
«Las evidencias
arqueológicas no nos confirman mayores conocimientos metalúrgicos, existen
objetos de cobre, como por ejemplo, hachas, tupos y otros, así como adornos de
plata. Sus armas fueron las usuales en los Andes, es decir, hachas de cobre y
piedra, rompecabezas, lanzas, estólicas y hondas»
Es un grupo de especialistas dedicados al
intercambio en el cual habrían tenido un puesto destacado. Utilizaban ciertas
plantas alucinógenas y poseían conocimientos shamanicos.
Conclusión
La cultura panzaleo fue una de las mas
surgientes y que presento muchas piezas de cerámica de las cuales algunas son
conservadas en los museos.
Recomendación.
Investigar
a fondo sobre esta cultura puesto que de ella no se encuentra mucha
información y se podría confundir con otras.
Bibliografía
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